La zooterapia

El diccionario define la zooterapia como «la terapia para los animales, la medicina veterinaria». Pero es bajo otra acepción que el término zooterapia se conoce hoy día, acepción que le ha sido dada por el Instituto Canadiense de Zooterapia, según la cual se trata de una «terapia facilitada por el animal».



HISTORIA DE LA ZOOTERAPIA


Las primeras observaciones que demostraron la aportación de los animales en ciertas terapias para enfermedades mentales tuvieron lugar en Inglaterra en 1792. Sin embargo, las primeras publicaciones que recogen los resultados de la terapia facilitada por los animales son posteriores a 1960.





En Estados Unidos, los recientes trabajos de Levinson y Corson, psicólogos para niños y adolescentes, han demostrado la aportación de los animales en los tratamientos de trastornos psíquicos graves. Estos dos eminentes especialistas han creado la «Pet Oriented Child Psy-chotherapy» (que podría traducirse por psicoterapia infantil mediante mascotas).


Son importantes los trabajos del doctor Condoret sobre el rol de los perros y otros animales domésticos en los tratamientos de niños con retrasos en el desarrollo del lenguaje y con niños autistas.


¿QUÉ ES LA ZOOTERAPIA?

La zooterapia, en su sentido de «terapia facilitada por el animal», utiliza la relación ¿que se establece entre una persona y su animal de compañía. Los animales son utilizados como catalizadores terapéuticos, susceptibles de provocar un cambio positivo en el comportamiento emocional del paciente y por consiguiente de mejorar su calidad de vida.

Esta terapia tiene efectos tanto en el aspecto fisiológico como en el psíquico. En el plano fisiológico, Katcher y Friedman han demostrado que el hecho de acariciar a un animal de compañía reduce de forma significativa la presión arterial.

En el plano psicológico, el animal aparece como un catalizador de las relaciones sociales; favorece la comunicación, y es también un soporte afectivo, una fuente de alegría y de cariño.



INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LA ZOOTERAPIA


Esta terapia no es una panacea, es necesario conocer sus limitaciones.
Está especialmente indicada en la soledad, la depresión, los problemas emocionales, el estrés, los problemas sensoriales y motrices. Cuando es necesaria una larga hospitalización, el animal puede también ayudar a soportar el cuadro del hospital.


También puede ayudar al enfermo a salir de su estado patológico: el animal ayudará desde muy pronto al médico, que encontrará en él un excelente medio para entrar en contacto con su paciente para hacerle expresar sus problemas.


Las contraindicaciones existen, aunque son raras. Conciernen a aquellos pacientes que sufren afecciones que les obligan a vivir en habitaciones estériles, a los que sufren alergias a los pelos o las plumas de animales y, finalmente, a aquéllos cuya capacidad mental no les permite encargarse de un animal.


ALGUNOS EJEMPLOS DE SU APLICACIÓN




Los medios institucionalizados (hospitales, casas de retiro, prisiones) contribuyen a la despersonalización del individuo, que progresivamente pierde su status social. Así, el enfermo, rodeado por un medio que le es hostil, reaccionará con el mutismo o, por el contrario, con la agresividad.

El animal se rinde «a toda cosa humana», afirma el doctor Méry; en efecto, permite establecer una comunicación entre el paciente y el personal del establecimiento.


En las casas de retiro, los perros mascotas, han devuelto el gusto por la vida a muchos residentes, que han descubierto la alegría de ocuparse de estos animales (lavarlos, pasearlos, etc.). Centro de interés para todos, el perro disfruta también de este privilegio.


La adopción de perros y gatos por los detenidos en las prisiones americanas ha favorecido notablemente la rehabilitación de sus dueños. El animal, en estos casos, representa una línea positiva entre el mundo carcelario y el exterior.


CUADRO DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA HOMBRE-ANIMAL



En lo sucesivo y en el cuadro de una zooterapia, el animal y el veterinario estarán junto a los médicos en las instituciones especializadas. El veterinario tendrá la responsabilidad no sólo de la salud del animal, sino también de su equilibrio, y participará activamente en su educación. Fijando una serie de reglas para la correcta utilización del animal, tendrá a su cargo el preservar su calidad de vida.

1 comentarios:

boni_to dijo...

me gustaria saber un poco mas de como contribuye la zooterapia en el mejoramiento de un niño con alergia, común mente se dice que los perritos chihuahua son parte de la zooterapia que tan cierto es me gustaria saber de ante mano les agradeceré su comentario.

Publicar un comentario